Cuadernos de Humanidades

Cuadernos de Humanidades es una publicación destinada a la difusión de investigaciones y artículos del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Nació en 1989 como una revista anual e impresa; desde 2017 se publica también su versión digital y a partir de 2019 es semestral y solo digital. Todas las colaboraciones son sometidas a evaluación externa. La comisión de evaluadores está constituida por docentes e investigadores reconocidos por su nivel académico en nuestro país y en el extranjero. Los trabajos deben ser inéditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simultáneamente en otra publicación.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporación de las fuentes, así como del derecho jurídico de publicar el material propuesto. El autor conservará derecho de publicación de sus artículos dando previo aviso a los Cuadernos de Humanidades, dejando constancia de la circunstancia de su publicación original. Los lectores podrán tomar los materiales de la publicación de los Cuadernos de Humanidades siempre que se deje constancia de la fuente original consultada.

 

CONVOCATORIA

En esta oportunidad, se invita a participar del Dossier “PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS: Los desafíos de las agendas políticas”, cuya coordinación estará a cargo de la Dra. Estela Miranda (UNC)  y Mg. Hugo Néstor Romero (UNSa).

Podemos definir como “problemáticas educativas contemporáneas” una diversidad de cuestiones que se derivan de los grandes “cambios y transformaciones” acaecidos en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983 hasta la actualidad. Entre los temas de interés para esta publicación, muchos de ellos recurrentes y otros más actuales, podemos mencionar:

  •   La integración educativa de sujetos psicológicos, sociales y culturales diversos;
  •   Nuevas identidades, nuevas conformaciones familiares y culturas juveniles, el rol de la educación;
  •   Educar en contextos de pobreza, exclusión y marginalidad   social;
  •   Viejos y nuevos sujetos de la educación: ruralidad, encierro, jóvenes y adultos, interculturalidad y      bilingüismo.
  •  Modelos políticos e ideológicos y el rol del estado en  educación;

El abordaje de estas cuestiones requiere que en el análisis se pueda poner en tensión los problemas de la coyuntura -las políticas de la emergencia- con las políticas de Estado y el proyecto de país. En los últimos 30 años se hizo evidente, tanto en el gobierno nacional como en los provinciales, la dificultad para definir políticas y planificar acciones que recuperen el pasado, articulen el presente y proyecten el futuro. Construir la nueva cuestión social e instalar los temas antes enunciados en las agendas públicas supone no sólo un esfuerzo crítico-analítico sino una mirada compleja y multireferenciada.

Por ello resulta de interés dar cuenta de investigaciones, ensayos y experiencias mediante las que se analiza y reflexiona sobre problemáticas educativas de alcance nacional y local, micro y macro sociales, de individuos o comunidades, de quienes definen políticas o quienes las ejecutan… En definitivas, se trata de una convocatoria abierta que va más allá de la comunidad académica de las universidades, intentando recuperar saberes que contribuyan al entendimiento de las problemáticas que constituyen hoy el núcleo de los debates y desafíos de las agendas políticas en educación.


No 30 (2019): Violencias en América Latina


Portada